Dicen que cuando la voz de un cantante se apaga en esta tierra, continúa entonando sus cantos desde otras dimensiones superiores a las nuestras y es que, seguramente, Nilton continúa haciéndolo desde aquel lugar donde finalmente todos nos reencontraremos para seguir festejando la vida.
Ese es el caso de Nilton Berrios, nativo del distrito de San Luis de Lucma provincia de Cutervo Cajamarca, esa bella ciudad que tuvo la fortuna de verlo desempeñarse desde niño en diversas actividades escolares donde descubrió su pasión por la música y los escenarios. Sin embargo, motivado por su espíritu artístico, decidió irse a vivir a Lima donde empezó cantando en buses y, posteriormente, fue musico de diversos grupos de música Latinoamericana, entre ellos la agrupación Canto Sur donde en una ocasión uno de sus músicos no pudo llegar así que, Nilton, valientemente y sin previo ensayo, se ofreció a cantar cautivando con su talento a quienes lo escuchaban, iniciando así su carrera como cantante e interprete.
En el 2013 ingresa a la reconocida agrupación STRING KARMA quien le da la oportunidad de grabar temas propios como Pastorcita, Déjate amar, Llegaste tú, Falsas promesas, Regresa a mí, No voy a llorar y Te olvidaré. También interpretó otras canciones como Loca pasión, Indio enamorado, Mi amor es Cajamarca, Nostalgia de amor, Lo pasado pisado, Mix Indio Mayta, Mentiroso y De ti me olvidé, siendo esta última su más reciente composición.
Sin embargo, la vida en su inmensa sabiduría siempre nos muestra que todo es efímero, pues cuando Nilton se encontraba disfrutando del éxito de su carrera musical, una enfermedad sucumbió su salud alejándolo por un tiempo de los escenarios, de sus compañeros y de su público.
A pesar de eso, nada le impidió seguir adelante con la fabricación de los instrumentos de vientos latinoamericanos a los que empezó a dedicarse. Para ese entonces, creyó que solo se trataba de un intenso estrés al que se encontraba sometido debido a diversas actividades, pero en el 2022, un mes después de la muerte de su padre, tuvo una recaída muy fuerte por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente después de diagnosticarle un tumor cancerígeno en el cerebro. Tras la cirugía y debido a la sensibilidad del caso, los médicos le dieron poco tiempo de vida, pero gracias al apoyo de su familia lograron prolongar un poco más su existencia haciendo uso también de la milenaria medicina natural.
Lo más admirable es que, a pesar de todo, él intentaba seguir adelante manteniéndose activo e incluso llevando a sus hijos a la escuela y ensenándole a su esposa a fabricar los instrumentos de viento. Ya en ese entonces, como muestra de solidaridad hacia su compañero, la agrupación STRING KARMA venía realizando diversos eventos para apoyar los gastos de su enfermedad.
En octubre de 2023 nuevos análisis determinaron la presencia de 5 tumores más y, por consecuencia, el acelerado deterioro de su salud. En noviembre sus compañeros de String Karma fueron a visitarlo y se dieron con la sorpresa de que Nilton ya no los reconocía, a pesar de eso, no dudaron en expresarle palabras de aliento y solidaridad sin saber que esa sería la última vez que lo verían con vida.
El domingo 3 de diciembre del 2023 a la 1:00 am. NILTON BERRIOS DIAZ falleció en su hogar, y el lunes 4 de diciembre String Karma honró su memoria con un solemne y merecido homenaje en cuerpo presente a quien fue su compañero y amigo por varios años.
A poco más de un mes de su partida, el sábado 13 de enero de este año, la agrupación STRING KARMA realizará un gran concierto en honor a Nilton Berrios en el Huaralino de Los Olivos en Lima junto a otros grandes artistas con la finalidad de apoyar a su familia a cubrir los gastos generados en sus últimos meses de vida.
“Nilton Berrios fue una gran ser humano, buen compañero, enorme padre, siempre preocupado por sus dos menores hijos. Si alguien pedía fotos, él siempre aceptaba sonriente. Tenía tremendo talento para escribir canciones, nunca tuvo ningún altercado con el grupo y ahora es difícil aceptar su partida porque aquí todos lo extrañamos. Me dolió mucho saber su situación y que le quedaba poco tiempo de vida. El domingo 3 de diciembre estuvimos a punto de subir a nuestra presentación cuando nos dieron la triste noticia; se nos fueron las fuerzas para subir al escenario y toda esa noche lloré con los demás compañeros. Salí después de diez minutos de iniciar el concierto, las palabras se me fueron, traté de sacar fuerzas, pero tocamos solo 40 minutos y finalizamos el evento. Nilton se ganó el cariño, respeto y admiración de todos nosotros, se fue una persona increíble”, expresó Elder Becerra Férnandez, animador de la agrupación String Karma.
1 comment
Judit
Los seres humanos sabemos q el mundo puede cambiar de un día para otro y no hay mejor ejemplo q la pandemia q a demostrado q la vida es cuestión de retos, a eso solo queda decir q uno puede cosechar solo aquello q ah sobrado y eso es lo q ah logrado Nilton cosechar de todas aquellas semillas q dejo con su gran amistad y personalidad para todos aquellos q lo hemos conocido!