https://itcroctheme.com/wp/demos/themes/benqu/

Los Shapis denuncian a Los Campesinos de Bambamarca por plagio del tema “Quieres tu huevo

La canción “Quieres tu huevo” de Los Campesinos de Bambamarca está causando furor en todo el Perú por su letra y ritmo pegajosos. Sin embargo, cualquier conocedor de la música popular peruana puede notar rápidamente que la melodía original pertenece a dos temas de la histórica agrupación Los Shapis.

A pesar de que los intérpretes de “El huevo de mi vecina” -nombre verdadero del tema- han reconocido que el ritmo original pertenece a Los Shapis, no habrían consignado a los recordados precursores de la música chicha en los créditos, ni habrían solicitado permiso para usar sus melodías. Ello ha originado una disputa que ya llegó a los tribunales.

“Quieres tu huevo” tiene melodías idénticas a las estrofas de “Chofercito carretero”, mientras que los coros suenan prácticamente iguales a los de la canción “Tienes tu dueño”. Ambas canciones pertenecen a Los Shapis, legendarios representantes de la música popular peruana, que están próximos a cumplir medio siglo de trayectoria.

El plagio más evidente es el que se hizo del tema “Tienes tu dueño”, lanzado en 1983 como parte del álbum ‘Los Originales’. La portada de ese disco muestra al cantante Jaime Simeón, conocido como ‘Chapulín el Dulce’, junto al director y guitarrista Jaime Moreira. Precisamente, fue este último quien anunció acciones legales en contra de Los Campesinos de Bambamarca.

“Quieres tu huevo” en los tribunales

En diálogo con el portal de noticias Conexión Norte, Jaime Moreira señaló que es una práctica frecuente en las agrupaciones del norte tomar algunas canciones, ya sea la letra o la melodía, para hacerles modificaciones y hacerlas pasar como temas originales. El problema, según indica, es que añaden letras sacadas de contexto que no reflejan el espíritu de la canción original.

“Quiero pensar que es un buen porcentaje de ignorancia. Todos somos ignorantes en la vida, pero si estamos imbuidos en la música debemos saber que la música tiene propiedad, tiene derechos y está protegida por la ley”, manifestó el líder de Los Shapis, grupo que celebrará sus 47 años de vida el próximo 14 de febrero.

Para Moreira, existe una mala intención por parte de los Campesinos de Bambamarca, por lo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

“Primero, no piden permiso; segundo, hacen trizas de nuestras canciones, las descuartizan para crear un ‘Frankenstein’. Eso no tiene ningún tipo de legalidad”, sostiene.

¿Inspiración o plagio?

El coro “compuesto” Los Campesinos de Bambamarca contiene la letra “Quieres tu huevo, sí, quieres tu huevo, ya”, y es una copia deliberada de la letra original de Los Shapis “Tienes tu dueño, sí, tienes tu dueño, ya”. Para muchos internautas, se trata de una falta de respeto hacia los autores de la canción, pues le añaden un contexto de doble sentido.

En anteriores ocasiones, los hermanos Manuel y Antonio Fuentes, líderes de Los Campesinos, dijeron que la idea detrás de la canción surgió durante una anécdota cotidiana.

“Estábamos ensayando y mi madre dice: ‘Chicos, ya está el desayuno. Hijos, ¿quieren su huevo duro o frito?’”, comentó uno de los hermanos Fuentes.

El clip de la canción ya cuenta con cientos de miles de reproducciones en YouTube y se ha viralizado rápidamente en TikTok. Será cuestión de tiempo para ver en qué termina el lío legal que se ha originado a raíz del presunto plagio.

Días atrás, Jaime Moreira dijo al diario Expreso que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de las autoridades judiciales, en lo que él considera como una “falta de respeto” y un delito que, según indica, no dejará pasar.

“Voy a hacer respetar mis derechos. Tengo entendido que esos dizque señores ya tuvieron un problema por la canción ‘Rosa Blanca’”, dijo Moreira, en referencia a una anterior polémica en la que estuvo involucrado el grupo cajamarquino.

Links relacionados

Leave the first comment

Noticias relacionadas