En los últimos días, el Grupo 5 ha estado en el ojo de la tormenta debido a la cancelación de un concierto que iba a realizar en Piura el 28 de diciembre. Los motivos detrás de esa decisión han sido ampliamente discutidos, llegándose a afirmar que la agrupación de Monsefú estaba siendo víctima de extorsionadores.
Con el objetivo de aclarar la situación ante sus miles de seguidores, el Grupo 5 empleó sus redes sociales para informar los verdaderos motivos que llevaron a la inesperada cancelación de su concierto.
La orquesta liderada por Christian Yaipén dijo que la suspensión del evento se debe a problemas políticos internos en la ciudad de Piura, que amenazaban con no dejar ingresar al escenario ni siquiera los equipos de sonido.
“Es falso y difamatorio que utilicen otros temas para crear noticia. Nuestra comunicación es honesta y transparente en nuestras redes. Muchas gracias querido público”, expresó el Grupo 5.
La publicación está acompañada por un presunto comunicado atribuido al grupo, en el que se mencionan amenazas de extorsión que llevaron a suspender el concierto para la seguridad de los músicos y del público. Ese comunicado fue calificado como “falso” por el Grupo 5.
Pese a la pronunciación a través de la cuenta oficial del grupo, sus principales integrantes han preferido no emitir comentarios adicionales acerca de la situación actual. El silencio de Christian, Elmer y Walter han generado todo tipo de especulaciones en medios de comunicación, debido a que su residencia en Lima se ha visto amenazada recientemente.
Amenazas desde el 2022
Previo a la celebración de Navidad, se reportó que un delincuente disparó y arrojó un aparato explosivo en una de las casas que los integrantes del Grupo 5 tienen en Lima. La banda denunció que recibe mensajes de extorsiones con videos y fotografías disparando armas de juego.
Citando fuentes policiales, el diario Perú21 informó que los extorsionadores exigen la cantidad de 500,000 soles a cambio de no atentar contra la vida de los artistas y sus familiares.
“Quiero que nos colabores con medio millón de soles, no dólares. No somos gringos, somos bien peruanos y sabemos hacer bien nuestro trabajo. Está en tus manos la solución”, sería uno de los mensajes recibidos por el entorno de la agrupación de cumbia.
Según uno de los representantes del Grupo 5, las amenazas se originaron en octubre del 2022. Sin embargo, desde entonces no se ha logrado la captura de ninguno de los extorsionadores.
Al respecto, el general PNP Óscar Arriola dijo que la Policía no pudo continuar con las investigaciones porque el Ministerio Público no devolvió la carpeta.
La Fiscalía ha pedido a las compañías telefónicas información sobre los dos números que fueron empleados para enviar amenazas contra los miembros del Grupo 5.